Venidos de las regiones montañosas del Japón, los shiba inu son una raza canina de singular belleza, dotados de un temperamento independiente y tan pulcros como el más aseado de
Dale los mejores cuidados a tu perro en otoño-invierno
En esta oportunidad, tu web de venta de cachorros online te da a conocer cuáles son los mejores cuidados a tu perro en otoño-invierno. Durante esta época las temperaturas descienden y tu can necesitará una serie de atenciones especiales. Aprende un poco de toda la asistencia que debes brindarle a tu mascota durante esta temporada en el post a continuación.
¿Cómo saber si mi perro tiene frío?
Acá lo más importante es la observación, su comportamiento será vital para determinar si de verdad tiene frío o no. Si su mascota tiene frío, presentará los siguientes síntomas:
- Temblores: es un comportamiento común en todas las razas y solo tiene una interpretación. Cuando el perro realiza movimientos rápidos con sus músculos de una forma casi inconsciente, busca que las contracciones de estos, generen el calor que su cuerpo necesita. Estos movimientos, también son sinónimo de que están asustados o nerviosos, pero en la época de invierno-otoño solo tiene una interpretación.
- Somnolencia: es causado por la hipotermia (cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar) y con lo que nuestro perro se mostrará más cansado de lo normal. Solemos preocuparnos cuando son muy juguetones y de repente -con la llegada de los días fríos– solo quieren dormir y ya. Cuando observemos esto, se debe de actuar rápido y no dejar que nuestros perritos se duerman porque su organismo dejaría de producir el calor necesario y podría causar la muerte por paro cardíaco. En estos casos, lo mejor en acercarlo a la calefacción, lo antes posible o cubrirlos con una manta gruesa.
- Pulso débil: cuando nuestros perritos pesan menos de 13 kilos, su pulsación debería ser 100-160, por minuto y cuando pesan más de esa cantidad, debe oscilar entre 60-100 pulsaciones por minuto.
Además, las bajas temperaturas pueden agravar las dolencias en los huesos, como la artrosis y la osteoartritis y hacer que su respiración sea más lenta, lo que hace que los síntomas empeoren.
Los mejores cuidados a tu perro en otoño-invierno
- Tener una dieta premium: esta debe ser acorde al tamaño y la edad de tu can. Tu veterinario de confianza es quien debería de diseñarla, acorde a la temporada. Durante estos días, tu perro necesitará mayor energía para producir el calor que requiere su cuerpo. Se debe de tener cuidado con alimentarlo bien y evitar sobrealimentarlo para que no termine con muchos kilos demás.
- Desparasita y vacuna a tu perro: tu perro debería tener todas las vacunas al día, sobre todo para estas fechas, pues estas ayudarán a que sus defensas estén altas durante los cambios repentinos del clima.
- Construye un refugio para la temporada de frío: en el caso que tengas a tu perro fuera de la casa, con la llegada de las lluvias, es importante que tenga un lugar en donde refugiarse, por ello debes construirle un refugio o reforzarle el que ya tiene. En este tu can podrá descansar con tranquilidad en el caso que llueva o haga demasiado frío. Si construyes un refugio de madera para tu perro, trata en la medida de lo posible, de aislarlo lo más que puedas. En el interior coloca una colcha o una manta gruesa de lana, con la que tu mascota mantenga su calor corporal. Si has educado correctamente a tu mascota, podrás apartar un espacio dentro de tu misma casa para que esta pueda descansar correctamente.
- Cuidados del pelo: utiliza un champú específico para su pelo, además, será importante que le adquieras una mascarilla nutritiva para hidratar zonas como: punta, pies y barbas. En invierno el baño deberá ser mensual, bien sea en casa o en la peluquería canina de su confianza. En cuanto al secado, deberá hacerlo inmediatamente después que termine el baño para evitar que queden restos de humedad que le pueden ocasionar dermatitis. Usa primero una toalla y luego el secador. El cuidado del pelaje será variado en cuanto a la raza del can.
- Compra un chubasquero o un abrigo para perro: esto ayudará a que tu mascota se mantenga caliente, además, que lo protege del frío y la lluvia.
- Procura que tu mascota tenga agua fresca: si vives en una zona donde el frío es frecuente, ten presente que esta se puede congelar. Coloca un buen tazón de agua dentro de casa o en el garaje, para que tu perro siempre tenga agua fresca.
- Cuidado con la calefacción: trata que la temperatura dentro de la casa, sea la más adecuada, tanto para tu familia como para tu perro. Debes tener cuidado, sobre todo, si vas a sacar tu mascota por los cambios bruscos de temperatura.
- -Establece un tiempo de juego: cuando el perrito sale a jugar, le ayudará a generar calor corporal para compensar las bajas temperaturas, además del ejercicio, debe de mantener una dieta adecuada. Recuerda llevarlo con una correa, para evitar que se escape.
- Debes tener mucho cuidado con los anticongelantes: cada año estos son causa de cientos de casos de intoxicación y es una de las mayores causas de mortalidad en las mascotas. Estas sustancias son muy comunes en invierno tanto en los autos como en otro tipo de maquinarias y suelen ser irresistibles a los perros, por su sabor dulce.
- Resguárdalos aún más en los festejos de fin de año: los perros suelen volverse sensibles a los fuegos artificiales, en algunos casos, es preferible hasta doparlos para que se queden tranquilos hasta el día siguiente que todo esté más tranquilo.
La mejor forma de mantener tu perro calentito durante esta temporada, es dándole amor y cariño, este será el mejor calor que le puedas dar.
Con estos consejos, tu perro sobrevivirá a los días más fríos del año. ¿Te parecieron útiles estas recomendaciones de los mejores cuidados a tu perro en otoño-invierno? Deja tu comentario.