Venidos de las regiones montañosas del Japón, los shiba inu son una raza canina de singular belleza, dotados de un temperamento independiente y tan pulcros como el más aseado de
¿Cómo calmar el miedo de los perros a los petardos?
Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y debemos anticiparnos para calmar el miedo de los perros a los petardos. Desde tu venta de cachorros online hemos preparado algunas recomendaciones para que te prepares para estos días que resultan estresantes para tu mascota. ¡No dejes de leer este post, tu amigo peludo lo agradecerá!
¿Por qué los perros tienen miedo a la pirotecnia?
Encontrar a los perros asustados por la pirotecnia es muy común en esas fechas donde se acostumbra el uso de petardos y fuegos artificiales. Ahora que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están muy cerca debemos preparar a nuestra mascota para reducir sus niveles de estrés y ansiedad.
Para ello es necesario entender por qué hay canes que le temen a la pirotecnia. Algunos sienten más miedo que otros y las reacciones tampoco son iguales en todos. Mientras que hay perros que salen corriendo y buscan refugiarse, otros solo bostezan más de la cuenta. Ambas reacciones son sinónimo de estrés.
Los motivos que generan el miedo de la mascota hacia este estímulo pueden ser varios. En primer lugar tenemos la propia personalidad del perro. Si se trata de un animal que por lo general es nervioso, el ruido de los fuegos artificiales lo alterará aún más.
Luego, debemos recordar que la capacidad auditiva de los perros está mucho más desarrollada que la de los humanos. Por lo tanto serán más sensibles ante el sonido de las explosiones. Si a esto sumamos el olor a pólvora que dejan, las luces que les acompañan y las vibraciones en el suelo, entenderemos mejor el miedo de nuestra mascota.
Haber vivido alguna experiencia traumática previa como una explosión cerca, pudo dejar secuelas. De manera que ahora asocia los ruidos fuertes con una situación de peligro. La falta de sociabilización y el refuerzo al miedo por parte del propietario también provocan estas reacciones.
El miedo de los animales domésticos (perros y gatos) a los fuegos artificiales y petardos es normal. Es capaz de provocar destrozos en la casa y, en situaciones extremas, la muerte del animal. Por eso te traemos estos consejos para quitar el miedo a los perros.
¿Cómo calmar el miedo de los perros a los petardos?
El truco para que los perros estén tranquilos durante esos días de fuegos artificiales es hacer que se sientan seguros. Como dueño tienes que mostrarle seguridad, actuar normal y hacerle saber que no está en peligro.
Si cuentas con el tiempo suficiente antes de las fiestas, intenta sensibilizar a tu mascota ante los ruidos. Así se acostumbrará a ellos y no los relacionará con algo malo. En última instancia está el suministro de medicamentos. Algunos se alteran mucho y es necesario sedarlos para que estén tranquilos.
Para entrar en detalle en los consejos para tranquilizar a un perro asustado por cohetes, aprendamos a reconocer cuándo tienen miedo.
Sabrás que está asustado si comienza a gemir y emitir ladridos nerviosos. Estará intranquilo, moviéndose de un lado para otro y es posible que busque un lugar donde esconderse.
Los nervios pueden hacerle comenzar a escarbar (incluso en tus muebles) y tratar de escapar. Puede comenzar a bostezar y babear más de lo normal. Tendrá taquicardia.
¿Qué hacer para evitar los nervios del perro?
Presta atención a estos consejos que te trae Savecan para calmar a tu perro el día de los fuegos artificiales.
- Sácalo a pasear antes que comiencen a lanzar petardos
Para Navidad y Año Nuevo sabemos que la hora de pirotecnia más intensa es a la media noche. Pero hay quienes comienzan a celebrar un poco antes. Lleva a pasear al perro antes que inicien los fuegos. Esto ayudará a que se relaje y estará más tranquilo.
No olvides llevarlo con la correa bien segura y la placa con tus datos. Si escucha algún cohete es posible que intente escapar. Y si lo logra, quién lo encuentre tendrá cómo ubicarte. - No lo dejes solo fuera de casa
Mantenlo dentro de la casa, en la misma habitación donde estarás tú si es posible. Si lo dejas en el jardín, no importa cuán seguro sea, puede escapar. La adrenalina del momento le dará las fuerzas para superar cualquier barrera entre él y el exterior.
Tampoco le dejes amarrado puesto que sentirá que no tiene forma de escapar al peligro. - “Oculta” los ruidos
Mantén la radio o el televisor encendido para que haya otros ruidos que distraigan al perro de las explosiones. Prueba con música relajante para perros que encontrarás en Internet.
Reduce los ruidos manteniendo las puertas y ventanas cerradas. Cerrar las cortinas también ayudará, en este caso a atenuar las luces que también le alterarán. - Mantente siempre cerca
Permanece cerca de tu mascota y reacciona normal ante los cohetes para que sepa que todo está bien. Verte tranquilo lo tranquilizará a él y se sentirá seguro contigo. Pero no lo consueles cuando se te acerque porque reforzarás el miedo. Acarícialo y dale golosinas solo cuando esté tranquilo. - Crea un refugio
Prepara un refugio para tu perro dentro de la casa. Busca la habitación más aislada de la fuente de ruido. Si no tiene ventanas hacia el exterior mucho mejor, si las tiene ciérralas y cúbrelas.
Coloca dentro su cama y manta favorita; agua, comida. Un televisor o una radio encendida (oculta los cables). Deja una prenda tuya para que sienta tu olor. - Prepara a tu perro
Además de sacarlo a pasear temprano también le puedes colocar un par de algodones con aceite en las orejas. Esto ayudará a atenuar el ruido. En caso de que no vayas a estar en casa, considera dejarlo en una guardería para perro, así no estará solo.
Durante esos días no alteres su rutina porque provocará más estrés en la mascota. Antes de la hora de los fuegos artificiales dale comida.
Intenta con el Método Tellington Ttouch para mantenerlo calmado. Este consiste en colocarle una banda suave alrededor del cuerpo (como en la imagen a continuación). La presión hará que se mantenga tranquilo. Ten cuidado que las bandas no estén apretadas.
Si al escuchar petardos notas que corre a esconderse, déjalo tranquilo. Lo hace para sentirse más seguro. Permite que se calme. Con respecto al refugio que le has preparado, si no quiere entrar, no le obligues.
Sensibiliza al perro ante los ruidos
Para evitar el miedo de los perros ante los cohetes puedes educarlo con anticipación, aplicando una terapia de sensibilización, que ya mencionamos. La manera de hacerlo es exponerlo al ruido de los petardos para que se habitúe a ellos.
Escoge un vídeo o audio con el ruido de los petardos. Colócalo para que tu perro lo escuche, primero a un volumen muy bajo. Auméntalo de forma gradual hasta que notes que el can se altera un poco.
En ese momento deja de subir el volumen y déjalo así un rato para que se acostumbre. Repite la terapia varios días seguidos, hasta que notes que ya no se pone nervioso. Le puedes ayudar dándole algún refuerzo positivo para que se relaje antes de comenzar. Si tienes dudas sobre cómo aplicar alguna de estas técnicas, contáctanos a través de nuestra web.
Si nada más funciona, recurre a los medicamentos
Hay animales tan nerviosos que ninguna de las acciones anteriores logra calmarlos. Ante estos casos, la última alternativa es recurrir a la sedación. Consulta con tu veterinario qué medicamento le puedes suministrar para que el perro se relaje.
Lo más importante en este caso es que no le des nada sin antes consultarlo con un profesional.
¿Ya sabes cómo calmar el miedo de los perros a los petardos? Esperamos que estos consejos te sean útiles para los próximos días de fiestas. Si estás interesado en más información o en comprar cachorros golden retriever online, comunícate con nosotros. ¡Con gusto te atenderemos!