Cachorros Shiba Inu Hay 9 cachorros.

Shiba Inu

Información útil a la hora de comprar cachorros Shiba Inu

Historia

El Shiba Inu es una raza muy antigua, de aspecto muy similar al Akita Inu, con sus orígenes en el Asia Meridional y se dice que sus ancestros llegaron a Japón alrededor del año 7000 AC, provenientes de los perros salvajes del sur de China, junto a los primeros inmigrantes que llegaban a ese país, encontrándose restos de huesos esta raza entre las ruinas de la época Jomon (500 a. C.). No fue hasta 1920 que se le aplicó en nombre de "Shiba" para la raza ("Inu" sólo significa "perro" en japonés).

Como la mayoría de los perros japoneses, fue utilizado en sus orígenes para la caza en las montañas muy accidentadas y pobladas del centro del país. También se usaba en bosques donde habitaba el faisán de montaña (el yamadori) y otras presas de plumas e incluso de pelo. Se dice que cazaba también zorros y corzos. El hábitat del Shiba era el área montañosa frente al Mar del Japón y existían ligeras diferencias en la raza dependiendo de la zona donde eran criados.

Estas variedades dentro de la raza del Shiba las más conocidas y que conseguieron mantenerse intactas y sobrevivir fueron: San In Shiba, Mino Shiba y Shin Shu Shiba, cada uno nombrada por su región del origen. Uno de los motivos de esta casi desaparición fue a finales del siglo IX la cacería se convertió en Japón en un deporte, introduciendose junto a esta influencia perros de caza, concretamente los Setters y Pointerrs, en el periodo entre 1868 y 1912, e inevitablemente se mezclaron con los perros autóctonos. Así pues el Shiba "puro" estuvo en peligro de desaparecer debido al cruce entre razas, y era muy raro encontrar un shiba sin mezclas de sangre entre diferentes razas, convirtiéndose éstos en ejemplares muy escasos en los años comprendidos entre 1912 y 1926 pero un grupo de interesados en la raza y los propios cazadores unieron sus esfuerzos para salvaguardar esta raza y mantenerla entre las mejores líneas puras, hacia finales de los años 20. La mayoría de los Shiba exhibidos durante la década de los 30 eran de la zona de Yamanashi o Sau Iu.

Estos perros fueron llevados desde la montaña a las zonas más populares. Como eran utilizados en su mayoría para la caza su apariencia era algo distinta al Shiba actual, siendo sus huesos más grandes y su pelo más áspero, muy diferente al elegante Shiba actual. Casi al final de la Segunda Guerra Mundial estuvieron de nuevo a punto de desaparecer, pero finalmente gracias de nuevo a los esfuerzos de unos cuantos intelectuales e interesados por la raza, consiguieron conservar las tres principales líneas de sangre (San In Shiba, Mino Shiba y Shin Shu Shiba, siendo la última la más popular). A partir de estas tres líneas se desarrolló el Shiba actual.

Pocos años después de la Segunda Guerra Mundial una epidemia de moquillo hizo casi desaparecer de nuevo a la raza en el país nipón.

En 1934, se confeccionó el estándar y tres años más tarde, el Shiba se declaró "monumento natural" y pasó a ser protegido por el gobierno. Aunque estuvo a punto de desaparecer a principios de la Segunda Guerra Mundial, hoy en día se ha convertido en una de las razas más populares de Japón y es uno de los típicos perros de compañía en los hogares del país.

El Shiba Inu en España

Quien introduce la raza en España es Antonio Choya, del criadero Skardus, en el año 1989, importando una hembra procedente de Holanda. A principios de la decada de los 90 aparece Urbinako junto a unos cuantos aficionados, y a mediados de esta misma década Antonio Choya vende sus ejemplares a Shitan. Actualmente podemos encontrar tres principales criaderos de esta raza en España:

Shun'You Kensha de Silvia Expósito

Hayato Kumi de Mónica Majoral

Pinaroka de José Carlos Santibáñez

Desde el Club del Shiba Inu en España se mantiene un proyecto abierto para que todos usuarios que se registren y deseen participar permitan mostrar la ubicaciones geográficas de sus shibas en España, de esta manera se facilita el contacto entre los diferentes propietarios y las reuniones que quedadas sociales entre ellos, intentando promover la raza dentro del país.

Mapa de España con la localización de Shibas

El origen de la palabra "Shiba Inu"

A este pequeño perro se le ha llamado Shiba desde hace mucho tiempo, con varias teorías acerca del desarrollo de ese nombre. Œ¢ “Inu” es el kanji japonés que significa perro, pero el significado del kanji ŽÄ "shiba” no esta muy claro y tiene tres posibles orígenes.

Una primera explicación popular es que la palabra Shiba significa "pequeño arbusto" y que a esta raza se le llamó así, justamente por ser utilizado en la caza de pequeños animales que se ocultaban entre matorrales.

Otra posible explicación a este mismo kanji es debido al pelaje del animal, de color rojizo, semejante al color de estos matorrales en la época de Otoño.

Una tercera teoría es la del antiguo significado de "Shiba", refiriéndose a "pequeño" o "poco", pese a que está en desuso esta definición desde hace mucho tiempo. Esta definición se adaptaría correctamente al plano descriptivo de las razas japonesas, como es el caso del Akita Inu (traducción de "perro grande"), además de que el resto de razas niponas son de tamaño y peso más considerable.

Después también está la conjetura que combina estas posibles explicaciones, refieriéndose a este animal como "perro pequeño del arbusto".

El carácter del Shiba Inu

Los japoneses tienen tres palabras para describir el temperamento del Shiba Inu. La primera es “kan-i” que designa bravura e intrepidez, asociada a una grande tranquilidad y poder mental. El opuesto es “ryosei” que significa buen corazón con buena disposición, una característica nunca podrá existir sin la otra. El lado encantador del Shiba Inu es el “soboku” que apunta una simplicidad con un espíritu refinado y abierto. Estos atributos se combinan para crear la irresistible personalidad de esta raza.

Esta raza es una buena mascota, de hecho es el perro de compañía típico en Japón. Inicialmente puede parecer algo distante ya que es un perro independiente, pero bien humorado, inteligente y activo. Es muy sociable con los suyos y llega a sentirse parte de la familia. Tiene un carácter amistoso y vivaz. Es afectuoso con su amo y con los niños es extremadamente juguetón. Aunque no es ladrador, puede ser un excelente guardián, es desconfiado con los extraños, valiente y sabe avisar en el momento oportuno. Con otros perros puede mostrar cierta territorialidad, pero esto se corrige si el perro recibe una correcta sociabilización. Dada su naturaleza cazadora puede tener problemas con mascotas de menor tamaño especialmente si no ha sido acostumbrado desde cachorro a éstas.

Debido a su carácter independiente, puede ser un poco difícil entrenar. Él decide cuáles órdenes obedecer y cuáles no, por esto se necesita un manejo firme y perserverante. Es un perro dinámico, que requiere ejercicio regular siendo excelente compañero para el jogging o mushing, pero justamente por su carácter independiente puede ser algo escapista o simplemente querer ir a su aire, necesita práctica y entrenamiento para ir suelto junto a su amo.

Se adapta bien al apartamento o casa, sabe permanecer en calma y aprecia mucho el confort del hogar. De todos modos, como cualquier otro perro uno debe hacerse a la idea que en su época de cachorro moderá cualquier cosa que tenga por delante, las macetas serán una terrible provocación y demás enseres de la casa servirán para apaciguar los dientes cuando le toque el cambio de estos.

Al Shiba Inu se le puede inculcar con autoridad cuando se le conoce, no es del género de los perros que se dobla a los mínimos deseos de sus dueños, siendo una raza que necesita disciplina y no un exceso de consentimiento o humanización del animal. Es una raza que aprende a ser limpio rápidamente, uno de los detalles por los que se le atribuye la comparativa de ser un perro felino, con buenas sesiones de limpieza de sí mismo.

Fisionomía de la raza

El Shiba Inu es un perro de tamaño pequeño, con pelo no muy largo de aspecto rústico y enérgico, se asemeja a un Akita en miniatura, con pequeñas orejas triangulares, erguidas y ligeramente inclinadas hacia adelante. Su cuello es grueso y robusto. Tiene el dorso del hocico recto y stop bien marcado. Tiene la frente ancha y las mejillas bien formadas. La nariz es oscura casi negra o negra. Posee ojos pequeños, triangulares con iris de color pardo oscuro. Tiene una dentadura sólida y que debe formar una mordida de tijera.

Posee un tórax profundo, costillas arqueadas y un dorso corto y derecho. El lomo es ancho y potente, tiene el vientre bastante retraído. Tiene los hombros desarrollados y bien oblicuos, antebrazos derechos, y codos adheridos al tronco. Los pies los tiene un poco redondos, con uñas duras y oscuras y plantas duras. Sus extremidades posteriores presentan muslo y pierna bien desarrollados, un garrón bien derecho. Los pies, uñas y suelas casi son idénticas a las anteriores. Su cola es similar a la del Spitz, espesa, de mediana longitud y de inserción alta, se presenta bien enrollada sobre el dorso o en hoz.

Presenta pelo duro, y un subpelo delgado, suave y denso, ligeramente más largo y en dirección a la cola. Si bien se aceptan todos los colores, el afelpado pelo doble suele ser rojizo, sésamo (mezcla de pelo rojizo con puntas negras) o negro con manchas color fuego. Todos los colores deben poseer manchas urajiro (entre crema y blanco) en las mejillas, en la cara interna de las orejas, en los laterales y la parte inferior del hocico, en la garganta, en la cara interna de los miembros, en el abdomen y alrededor de la cola. También se permite el blanco en los miembros, en la punta de la cola y manchas sobre los ojos.

Según el estandar dictado por la FCI (Federación Cinológica Internacional, el organismo encargado de fomentar y regir la cinología) los rasgos característicos de la raza deben ser:

ASPECTO GENERAL: Perro pequeño, robusto y bien proporcionado. Cuello fuerte y bien musculado, expresión atenta. Perro de movimientos rápidos y fáciles, la altura a la cruz y la longitud debe tener una relación de 10:11. Es un perro muy activo, dócil y leal para sus dueños.

CABEZA: Cráneo ancho, stop bien marcado presentando un ligero surco, chaflán recto, trufa negra, hocico no muy largo, en punta y de tamaño moderado. Los labios deben estar bien unidos. Los dientes cierran en tijera y deben ser fuertes. Los ojos pequeños y ligeramente triangulares, bien separados uno de otro y de color marrón oscuro. Las orejas son triangulares, pequeñas y rectas, ligeramente inclinadas hacia delante.

CUELLO: Debe ser fuerte y bien proporcionado en relación con el cuerpo y cabeza.

CUERPO: Dorso recto y corto, lomo derecho y sólido. A la altura de los riñones ancho y musculoso. Pecho profundo, costillas ligeramente salidas y vientre bien recogido.

MIEMBROS ANTERIORES: Hombros moderadamente oblicuos.

MIEMBROS POSTERIORES: Los muslos son largos y las patas cortas pero bien desarrolladas

PIES: Con los dedos bien cerrados y muy curvos. Las almohadillas son duras y elásticas. Las uñas son duras de preferencia oscuras.

COLA: De implantación alta, espesa y enroscada al dorso en forma de hoz.

PELO: Corto, áspero y derecho; el subpelo es suave y denso. En la cola el pelo es ligeramente más largo y direccionado.

COLOR: Rojo, negro y fuego (Black & Tan) y sésamo negro y rojo. El color blanco no está aceptado para exposiciones o competiciones de belleza regidas por la FCI.

- Definición de sésamo: Mezcla de pelos blancos

- Todos los colores arriba citados deben presentar el "URAGIRO". El "uragiro" es pelo blanco en las partes laterales del hocico sobre los mofletes, debajo del maxilar, sobre la garganta, pecho y vientre, por la parte inferior de la cola y la parte interna de los miembros.

MOVIMIENTO: Paso ligero y rápido.

DEFECTOS: - Todo lo que se diferencie de lo expuesto anteriormente se puede considerar como defecto que será penalizado en función de su gravedad. - Perros miedosos. - Machos afeminados y hembras masculinizadas. - Prognatismo inferior y superior. - Falta de dientes en gran número.

DEFECTOS ELIMINATORIOS: - Orejas no rectas. - Cola caída o corta. - Los machos deben tener los testículos de apariencia normal y completamente descendidos en el escroto.

PAIS DE ORIGEN. JAPÓN.

PESO. De 6 a 12kg. Aprox.

ALTURA. De 25 a 41cm. Aprox.
ARQU · estudio gráfico y web